Más alla del sushi: La nueva ola de la cocina japonesa
LAS ISLAS NIPONAS TIENEN MUCHO MÁS PARA DARLE A LA GASTRONOMÍA DESPUÉS DEL HIT MUNDIAL DEL SUSHI. UNA NUEVA OLA DE COCINEROS JAPONESES ESTÁ LISTA PARA APORTARLE OTROS AIRES A LA COCINA DE SU PAÍS.
SHINOBU NABAE
Dirige el restaurante L’Effervescence desde 2010. Desde entonces consiguió dos estrellas Michelin y figura en el puesto 12 del ránking World’s 50 best de Asia. Su formación tuvo lugar en las cocinas francesas, de la mano de Michel Bras, entre otros, y de ahí su simbiosis entre el producto japonés y la técnica de cocina francesa. Uno de sus platos más afamados es el kabu, un rábano típico de las islas japonesas, cocinado a la usanza francesa: por largas horas hasta que queda casi transparente y luego servido con manteca negra.
YAMASHITA
Prácticamente oculto en la pequeña ciudad costera de Kanazawa, hay un restaurante familiar llamado Yamashita, dirigido por Mitsuo Yamashita, dueño y chef. Su concepto es el de servir cocina marina, prácticamente sin intervención, directamente del agua al plato, luego de ser cortados por los expertos cuchilleros japoneses del diminuto restaurante. En Yamashita se sirven además distintos tipos de sashimi, literalmente desconocidos para el paladar oriental, de sabores mucho más exóticos e imposibles de conseguir fuera del radio del puerto de Kanazawa.
N-1155
Este restaurante naturista está ubicado en el distrito de Nakameguro, en Tokyo, uno de los más “trendy” del momento. Se destaca por servir comida orgánica y estacional, la gran mayoría producida en huertos y granjas del mismo restaurante ubicadas en el Sur del país. A diferencia de la mayoría de los restaurantes japoneses, este cuenta con una opción de menú en inglés para ayudar a que los visitantes de otros países disfruten de sus delicias.
LE MUSEE
En Hokkaido, el extremo norte de la isla principal de Japón, Le musée se destaca como uno de los restaurantes más vanguardistas de la nueva gastronomía japonesa. La presentación de los platos es casi una puesta en escena artística, mezclando influencias minimalistas con cocina de herencia molecular, pero adaptada a los productos de estación de su área geográfica: desde hierbas únicas a cristales de sal del mar de Hokkaido, todo puede tener su protagonismo en los platos de Le Musée.
TAKAZAWA
Otro de los restaurantes de nueva cocina japonesa que figura en el ranking asiático de World’s 50 Best. Takazawa es imponente en un sentido particular. Sólo tiene diez asientos en una mesa tipo barra en el centro de un cuarto rectangular de luces bajas, más similar al cuarto de reuniones de la mesa chica de una empresa multinacional que a un restaurante. Su estilo es de vanguardia, con productos estacionales y presentaciones dignas de admirarse y difíciles de explicar. Su chef, Yoshinaki Takazawa, trabaja prácticamente sólo y prepara cada plato con sus propias manos.
fuente : fernandotrocca.com